Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

Introducción Salarios. Historia y Conceptos.



INTRODUCCIÓN

Desde comienzos de la humanidad, el salario es uno de los temas más delicados de abordar, por sus implicaciones humanas y sociales. Es constante el estudio de nuevas técnicas y normas que hagan posible una relación más justa entre el capital y el trabajo, capaz de alentar una mayor productividad y mejorar el nivel de vida de los asalariados.

CONCEPTO

Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión. Por estos  motivos los Estados, junto con representantes de empleadores y trabajadores, han reconsiderado sus políticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo a la OIT.

HISTORIA

  • LOS ESCLAVOS: aunque no percibían un salario, su amo debía alimentarlos para mantenerlos en condiciones físicas propias para el trabajo. Desde el siglo XVIII las naciones civilizadas fueron prohibiendo esta práctica.
  • LA SERVIDUMBRE: se extendió en Europa, extinguida la esclavitud. El ciervo ya no pertenecía al señor feudal, pero atado a su tierra y obligado a pelear en su nombre. Aun así, poseía cierta libertad para labrar parcelas propias.
  • LOS ARTESANOS: a principios de la Edad Media, el trabajador alcanzaba la posibilidad de ser libre, vendiendo en el mercado los productos que el mismo elabora con sus herramientas.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: surgida en el siglo XIX, la Revolución Industrial alentada por las ideas de la revolución Francesa, sentó las bases del salario moderno y su administración.
  • EL SALARIO CON INCENTIVOS: en una sociedad de competencia, un ingeniero francés, Charles Bedaux, incorporó un régimen de premios y castigos, sumando así un incentivo más al ámbito laboral.
  • LOS FACTORES HUMANOS: a principios del siglo XX comenzaron a tenerse en cuenta factores como las vacaciones y el pago de las horas extras, factores que antes no se habían considerado y que contribuían a un mayor bienestar.
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: finalizada la primera guerra mundial, las potencias alientan la productividad, la estabilización del empleo y menores salarios. Henry Ford fue uno de los entusiastas de estas ideas, primero calificadas de descabelladas y luego aceptadas mundialmente.

OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SALARIO

  • SOCIEDAD SALARIAL: cuando en una sociedad la mayoría de la población logra acceder a protecciones y derechos sociales asociados con el trabajo, se la denomina "Sociedad Salarial". El trabajador, respaldado por un estado activo, posee un salario y una seguridad social que lo cubre en materia de salud, vivienda y jubilación.
  • CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL SALARIO:
-SALARIO NOMINAL: representa el volumen de dinero recibido por el cargo ocupado.
-SALARIO REAL: representa el poder adquisitivo, la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero. 
  • EL SALARIO EN UNA ECONOMÍA INFLACIONARIA: si el salario nominal no es actualizado periódicamente, una economía inflacionaria erosiona su valor real. La reposición del valor real no significa aumento salarial. De aquí proviene la distinción entre reajuste del salario y el aumento real del salario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario