Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

Desproporción entre Salario y Trabajo

Un pedazo más pequeño de la torta para los trabajadores alrededor del mundo.


Entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas aumentó el doble que los salarios promedio. En Estados Unidos la productividad laboral real por hora en el sector empresarial no agrícola aumentó 85% desde 1980, mientras que la remuneración real por hora aumentó solo 35%. En Alemania la productividad laboral se expandió en cerca de un cuarto durante las dos últimas décadas, mientras que los salarios reales mensuales se mantuvieron sin cambio.
La tendencia mundial ha resultado en un cambio en la distribución del ingreso nacional, con una menor participación de los trabajadores, mientras que la participación del capital en la renta aumenta en una mayoría de países. Incluso en China un país donde los salarios a groso modo se triplicaron durante la última década, el PIB aumentó a una tasa mayor que la masa salarial total; por tanto, la participación del trabajo disminuyó.
La caída en la participación del trabajo se debe al avance tecnológico, la globalización del comercio, la expansión de los mercados financieros y la declinación en densidad sindical, lo cual ha erosionado el poder de negociación de los trabajadores.
La globalización financiera, en particular, podría haber jugado un papel mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Tendencias en el crecimiento de los salarios promedio y la productividad laboral en economías desarrolladas

Nota: Debido a que los índices se refieren a promedios ponderados, los desarrollos en las tres economías desarrolladas más grandes (Estados Unidos, Japón y Alemania) tienen un impacto particular sobre este resultado. La productividad laboral se mide como producto por trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario