Vamos a analizar la evolución de los salarios en la economía española a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) elaborada por el INE.
Los gráficos que proporcionamos muestran la evolución de los costes salariales totales, concepto que incluye las remuneraciones de los trabajadores, incluidas pagas extra y cotizaciones a la Seguridad Social.
Tal y como se puede observar en el primero de ellos, los costes salariales mensuales en España se encuentran situados en el entorno de los 1.700-1.800 euros brutos de acuerdo a los resultados obtenidos de media en cada uno de los primeros trimestres del periodo 2008-2013.
Dicha cifra representa en el año 2013 menos de la mitad, en torno al 45%, de la retribución salarial percibidad en el sector financiero (alrededor de 4.000 euros) y un porcentaje aún más bajo (35%) si se comprara con las retribuciones y los salarios del sector energético (situados por encima de los 5.000 euros mensuales).
El segundo y último gráfico se centra en la evolución de los salarios medios y las actividades financiera y eléctrica durante los últimos seis primeros trimestres anuales.
Obsérvese la evolución salarial creciente en el sector de la energía eléctrica hasta el año 2012, así como el notable aumento de los salarios de las actividades financieras en el primer trimestre de 2012. Nótese también el descenso interanual que por primera vez se ha experimentado en los resultados del primero trimestre de la ETCL para el conjunto de las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario